Saltear al contenido principal
¿Qué Es La Osteoporosis?

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que se produce debido a la pérdida de densidad ósea, aumentando la fragilidad de los huesos y el riesgo de sufrir fracturas.

Los huesos son un tejido vivo que se renueva constantemente. Nuestro organismo genera continuamente hueso nuevo, y, a la vez, destruye hueso envejecido. Cuando el equilibrio de este proceso se rompe, los huesos empiezan a volverse más porosos, y el tamaño de las celdillas que hay en su interior se amplía, disminuyendo su capacidad de resistencia.

El envejecimiento, así como factores genético y hereditarios, son los principales causantes de la osteoporosis, pero también hay algunos hábitos (mala alimentación, poco ejercicio, fumar) que pueden producirla.

Sin embargo, requieren especial atención las mujeres post menopáusicas, ya que la desaparición de la función ovárica provoca un aumento de la resorción ósea que es la causante de 1 de 4 casos de osteoporosis. 1

Los síntomas de la osteoporosis no se manifiestan hasta que se producen dichas fracturas, las cuales causan un dolor intenso y pueden llegar a requerir cirugía para recomponer el hueso. Las fracturas más frecuentes se producen en las vertebras, las muñecas y la cadera.

Actualmente hay aproximadamente 2 millones de personas en España que padecen osteoporosis, y se estima que es la causante de unas 25.000 fracturas anuales en nuestro país.2

Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida.3

¿Cómo diagnosticarla?

Aunque no siempre es fácil, actualmente la mejor técnica para medir la masa y la densidad ósea es una densiometría. Se trata de una prueba similar a la radiografía, que muestra la cantidad de mineral óseo en el tejido, permitiendo determinar si existe alguna patología o si hay riesgo de fractura.

Ante cualquier caso de duda, lo mejor es acudir rápidamente a un especialista médico, quien valorará el historial del paciente y el procedimiento a seguir.

COLNATUR y la osteoporosis

Tomar cada día 10 gramos de proteína colágeno asimilable pura COLNATUR contribuye al mantenimiento de nuestros huesos y músculos, proporcionándonos movilidad, bienestar y buen aspecto*. Muy indicado a partir de los 40 años o para deportistas y quienes practican ejercicio físico regularmente.

*Las proteínas contribuyen a conservar la masa muscular y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. La vitamina C contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de huesos, cartílagos, encías, dientes y piel. El magnesio contribuye al funcionamiento normal de los músculos, y a disminuir el cansancio y la fatiga. (Reg. UE 432/2012)

1 Equipo Médico de Ginecología y Obstetricia
2
Cuídate Plus

3 InfoReuma

Volver arriba